Los fabricantes personalizados utilizan una variedad de herramientas para producir láminas, placas y otras piezas de metal perfectamente procesadas. Dos de las herramientas más populares son las máquinas de corte por chorro de agua y las mesas de corte por plasma. ¿Cómo se comparan estas dos máquinas en la forma en que fabrican materiales? Antes de echar un vistazo más de cerca, repasemos cómo funcionan.
Cómo funcionan las cortadoras de chorro de agua y las cortadoras de plasma
En el corte por chorro de agua, el agua a alta presión se mezcla con un material abrasivo, como el granate, y se fuerza a alta velocidad a través de una boquilla minúscula. La corriente resultante es lo suficientemente potente como para cortar metal. Las mesas de corte por plasma crean una conexión eléctrica entre el plasma y el material, generando una llama poderosa que atraviesa la placa. Debido a que es necesaria una conexión eléctrica, las máquinas de corte por plasma solo pueden procesar metales conductores.
Diferencias clave
Ahora que tiene una comprensión general de cómo funciona cada máquina, revisemos cómo cumplen estos factores clave:
CALIDAD DE CORTE
El corte por chorro de agua es más preciso que el corte por plasma y puede contener tolerancias de +/- .005 pulgadas (la precisión del corte por plasma varía de +/- .01 – .03 pulgadas). Además, debido a que el corte por chorro de agua no introduce calor en el proceso de fabricación, puede manipular placas más gruesas que una mesa de corte por plasma; el soplete de plasma comenzará a generar escoria no deseada cuando el grosor sea superior a ½ pulgada.
MANTENIMIENTO
Debido a que el agua en una máquina de corte por chorro de agua está bajo una inmensa presión, las piezas comienzan a desgastarse más rápidamente que una cortadora de plasma. Tanto las piezas de repuesto como el proceso de mantener limpio el tanque de agua pueden tener un precio elevado. El corte con plasma, por otro lado, requiere un mantenimiento menos regular, ya que solo tiene un consumible (el plasma) y menos partes que se pueden descomponer. Dicho esto, incluso los cortadores de plasma deben recibir un mantenimiento adecuado para garantizar un rendimiento sin problemas.
MATERIALES
Como se señaló anteriormente, debido a que una antorcha de plasma requiere una conexión eléctrica, solo puede procesar materiales conductores como el acero. El corte por chorro de agua ofrece más flexibilidad en el tipo de material que puede fabricar. El acero, el aluminio, el titanio, el latón y los metales exóticos son un juego limpio.
COSTO
Ambas herramientas de fabricación ofrecen una solución asequible para la fabricación de metales a medida. Los costos operativos son menores cuando se utilizan máquinas de corte por plasma para fabricar placas más delgadas. Si es necesario procesar un material más grueso, una mesa de corte por chorro de agua es ideal y ayudará a reducir el desperdicio. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las cortadoras de chorro de agua requieren más mantenimiento, lo que puede hacer que los costos aumenten.