La fabricación de metales es una industria en auge y en constante crecimiento. Este proceso se utiliza para producir una cantidad casi infinita de piezas para empresas de fabricación de todo el mundo. Por ejemplo, los fabricantes de metales crean materiales grandes como armazones para automóviles, fuselajes para aviones, cascos para barcos y vigas para edificios, puentes y torres. Los fabricantes personalizados también crean materiales más pequeños, como escaleras, tuberías para sistemas de plomería e incluso obras de arte como esculturas y carteles comerciales. De hecho, la gran cantidad de aplicaciones de fabricación de metales desconcierta la mente, pero no importa qué producto se esté creando en última instancia, el proceso se puede resumir en tres técnicas básicas: cortar, doblar y ensamblar.
Corte
La placa de metal debe cortarse de acuerdo con las especificaciones precisas del proyecto. Los fabricantes profesionales utilizan una variedad de técnicas para este proceso. Estos son los tres más comunes:
- Corte por plasma: las antorchas de corte por plasma disparan un arco eléctrico a través del aire comprimido, ionizando el aire y generando una llama poderosa que puede atravesar cualquier metal conductor de electricidad, por ejemplo, acero inoxidable y aluminio.
- Corte con oxicombustible: los cortadores con oxicombustible calientan la placa con una llama precalentada y luego crean una reacción química con una corriente de oxígeno puro que atraviesa el material. Este tipo de fabricación se limita a metales ferrosos o que contienen hierro, como el acero con bajo contenido de carbono.
- Corte por chorro de agua: las máquinas de corte por chorro de agua sobrepresurizan un chorro de agua forzándolo a través de una boquilla minúscula. El rayo de agua está tan concentrado que puede atravesar la placa de metal.
Hay ventajas y limitaciones únicas para cada método de corte, por lo que normalmente se utilizan para diferentes aplicaciones. Y aunque la fabricación de metal con una antorcha de mano ha sido y sigue siendo una práctica común, muchos fabricantes de metal profesionales optan por cortadores CNC, que están equipados con tecnología de automatización para optimizar los materiales y los tiempos de producción.
Doblado
Después de cortar una placa de metal, es posible que sea necesario doblarla para darle forma. Al igual que el proceso de corte, el plegado se puede realizar a mano o con maquinaria. Las plegadoras, por ejemplo, son un método popular para doblar chapas y placas de metal. Estas máquinas de trabajo pesado sujetan el material en un troquel de perforación, lo que lo obliga a tomar la forma requerida. Al igual que con las operaciones de CNC, las prensas plegadoras se pueden automatizar para acelerar la producción y eliminar errores de procesamiento.
Montaje
Una vez que la hoja o placa de metal se ha cortado y dado forma, se puede agregar a un ensamblaje más grande. Esto se puede hacer mediante soldadura o aplicando costuras engarzadas, tornillos, pegamento u otros tipos de sujetadores. Como ejemplo, la industria de la construcción naval a menudo utiliza un proceso de ensamblaje llamado construcción de bloques, en el que la placa de metal en bruto se fabrica y se le da forma a una sección del casco, que luego se puede levantar de la planta con una grúa para que se pueda unir a el barco que se está construyendo.