7 principios de Lean Manufacturing para evitar desperdicios
7 principios de Lean Manufacturing para evitar desperdicios
En cualquier industria donde se realice producción, es indispensable voltear a ver métodos de organización del trabajo que promuevan la mejora continua y ayuden a la optimización de recursos durante la producción.
Uno de los principios de la economía promueve que durante una recesión económica se debe iniciar con la reducción de gastos. Hoy analizaremos el método Lean Manufacturing para disminuir desperdicios y minimizar pérdidas en los procesos de fabricación.
El Lean Manufacturing mantiene como objetivo principal disminuir desperdicios y utilizar los recursos indispensables, logrando mejora en tiempos de fabricación, costos y la calidad en los resultados.
Los 7 desperdicios que se deben evitar según Lean Manufacturing:
Máquina en espera: el proceso se interrumpe por falta de operadores o materia prima.
Hombre en espera: el obrero está parado por falta de materiales o trabajo provocado por cualquier causa.
Traslados: desplazamiento innecesarios o muy largos en el proceso productivo, cruces en el flujo de procesos, en vez de ser flujos lineales.
Transporte: cuando los bienes son enviados por transporte (camiones) sin rutas óptimas o de una planta a otra para procesos complementarios.
Sobre-procesos: retrabajos por mala calidad o procesos innecesarios que no generan valor para el cliente.
Sobre-producto: hacer más producto del requerido; provocando inventarios ociosos y dinero parado que podría invertirse para generar ingresos.
Scrap: no optimizar adecuadamente las materias primas.
por Jesus Ricardo Morales Acevedo•10 de noviembre de 2023
Cuando se habla de corte de formas CNC con procesos de corte típicos, un corte es el ancho del material que el proceso elimina a medida que corta la chapa.
El objetivo de la industria metalmecánica es transformar la materia prima proveniente de los metales para la obtención de laminas alambres, placas, etc.