Incluso los operadores experimentados cometen errores que pueden afectar la calidad del corte y la vida útil de los consumibles. Por lo general, estos errores se remontan a una de dos cosas: el control numérico por computadora (CNC) o los consumibles. Como resultado, si la calidad del corte por plasma o la duración de los consumibles son deficientes, debe comenzar la solución de problemas allí. Sin embargo, muchos de los problemas más comunes relacionados con el corte por plasma y los consumibles se pueden evitar por completo siguiendo los ocho consejos que se describen en este artículo.
Consejo 1: asegúrese de que el flujo de gas y/o la presión estén configurados correctamente
Ya sea demasiado alta o demasiado baja, la presión de gas incorrecta causará una serie de problemas de calidad de corte. Si la presión del gas es demasiado baja, el arco nunca cortará limpiamente el metal porque será demasiado débil. Si la presión del gas es demasiado alta, terminará con un arco inestable. Además de asegurarse de que el flujo de gas sea el correcto, debe verificar los niveles de gas todos los días para asegurarse de que la cantidad correcta de gas esté llegando al soplete de plasma.
Sugerencia 2: Confirme que la máquina CNC tenga la altura de la antorcha y los ajustes de voltaje del arco correctos
Debe tener en cuenta tanto la altura de perforación como la altura de corte en la configuración del CNC. 1. Si la altura de perforación es demasiado baja, la antorcha estará demasiado cerca de la placa y es casi seguro que se salpique con metal fundido. Si la altura de perforación es demasiado alta, la antorcha estará demasiado lejos de la placa. Esto hará que el arco no se transfiera, lo que provocará un fallo de encendido y daños en los consumibles. La altura de corte también es crítica. Si la antorcha está demasiado alta, solo la punta del arco llegará a la placa, lo que provocará un redondeo en el borde superior y un bisel positivo. Si es demasiado bajo, el arco eliminará demasiado metal de la parte inferior de la placa, lo que generará un bisel negativo. Además, el operador debe compensar el desgaste de los consumibles. A medida que aumenta la profundidad del hoyo en el electrodo, la antorcha debe acercarse a la placa.
Consejo 3: haga coincidir la velocidad de corte del Manual del operador con el proceso que se está utilizando
La configuración incorrecta del CNC puede generar muchos problemas. Si la velocidad de corte es demasiado lenta, las piezas cortadas desarrollarán escoria a baja velocidad, una gran acumulación burbujeante de escoria a lo largo del borde inferior. Las velocidades lentas también pueden causar un ensanchamiento del corte y muchas salpicaduras en la parte superior. Si la velocidad es demasiado rápida, el arco se retrasará, lo que provocará un borde biselado, una ranura estrecha y una gota pequeña y dura de escoria a lo largo del borde inferior de la pieza cortada. La velocidad de corte correcta producirá una escoria mínima, brindándole un borde limpio que necesita poco retoque.
Consejo 4: Verifique que se esté usando el amperaje correcto para el material y el grosor
El manual del operador debe revisarse dos veces para garantizar que se utilice el amperaje correcto para el material y el grosor que se está cortando. Esto se debe a que el amperaje depende en gran medida del material y el grosor. Aunque la configuración correcta se puede encontrar en el manual del operador que viene con el sistema, los operadores no siempre siguen las especificaciones tan de cerca como deberían. Esto puede acortar la vida útil de las piezas y reducir la calidad del corte.
Consejo 5: Inspeccione regularmente la antorcha y los consumibles
Debe inspeccionar todo con regularidad y elegir los consumibles adecuados para el trabajo en cuestión. La recomendación general es inspeccionar la antorcha y los consumibles al menos una vez por turno. Además, el protector y la tapa de retención exterior deben limpiarse con una almohadilla Scotch-Brite™ o papel de lija muy fino (grano 400 o superior). No utilice nada que contenga metal, como un cepillo metálico o una esponja metálica para fregar, ya que rayará la antorcha y los consumibles.
Cuando inspeccione el anillo de turbulencia, no lo lubrique en exceso. Demasiado lubricante en la junta tórica del anillo giratorio provocará obstrucciones y contaminación. Muy poco lubricante hará que sea difícil, si no imposible, volver a colocar el anillo de remolino en la antorcha sin romperlo. Cuando aplique lubricante, use solo lo suficiente para darle brillo al anillo. Si puede ver una acumulación física, ha usado demasiado. Con un uso cuidadoso y las manos limpias, un anillo giratorio puede durar 50 cambios de electrodo/boquilla. Si las salpicaduras se eliminan periódicamente de la cara, la tapa de retención exterior durará más de 100 cambios de electrodo/boquilla.
Consejo 6: ensamble la antorcha de manera que las partes estén alineadas correctamente y encajen perfectamente entre sí
Los operadores a veces instalan los consumibles en el orden incorrecto o, sin darse cuenta, ajustan demasiado o demasiado poco la pila de consumibles. Esto puede evitar que ocurra un buen contacto eléctrico e impactar el flujo de gas y refrigerante a través de la antorcha. También se debe evitar la contaminación. La suciedad y la grasa, que son comunes en los entornos de fabricación, acortarán la vida útil de los consumibles y provocarán una calidad de corte deficiente. Al instalar piezas, lávese las manos y mantenga los consumibles en un trapo limpio. Aún mejor, lleve la antorcha y los consumibles a una oficina u otra sala limpia antes de tocar nada.
Consejo 7: mantenga un registro de la duración de los consumibles
Es una buena idea llevar un registro de la duración de los consumibles; puede usar el número de inicios o el tiempo de arco encendido. A partir de ahí, se pueden desarrollar pautas para la vida útil esperada de las piezas en función del amperaje, el material y el grosor que se corta. Una vez que se establece la vida media, puede planificar mejor los cambios de consumibles.
Consejo 8: asegúrese de que el número de piezas consumibles coincida con el del manual del operador
Debe comprobar que el número de pieza grabado con láser en cada pieza consumible coincida con el número de pieza que se encuentra en el manual del operador. La selección de consumibles depende del material y el grosor que se corte, el amperaje y el gas de plasma, así como otros parámetros de corte. Aunque los consumibles correctos para un trabajo determinado siempre se enumeran en el manual del operador, los operadores a veces consultan la tabla de corte incorrecta o toman accidentalmente el consumible incorrecto.
Conclusión
La próxima vez que encuentre una mala calidad de corte por plasma o una vida útil deficiente de los consumibles, recuerde iniciar la resolución de problemas con la máquina CNC y los consumibles. Si no ve una mejora después de seguir estos consejos, entonces podría ser el momento de ponerse en contacto con el fabricante del equipo original o el fabricante de la mesa. A veces, los problemas de corte por plasma no tienen nada que ver con el plasma en sí y, en cambio, se originan en la mesa (por ejemplo, la mesa puede tener problemas de calidad de movimiento que deben abordarse). Sin embargo, comenzar la solución de problemas con los ocho consejos enumerados en este artículo lo ayudará a llegar a la raíz del problema.