Las máquinas de corte por plasma son herramientas increíblemente poderosas para cortar diversos materiales. La esencia básica del proceso es que una chispa eléctrica pasa a través de un gas comprimido para encender ese gas y alcanzar el cuarto estado de la materia: el estado de plasma. Para poner esto en contexto, el sol, ese orbe gigante alimentado por fusión nuclear que orbita nuestro planeta, es un trozo gigante de plasma que se quema a "alrededor de 27 millones de grados Fahrenheit (15 millones de grados Celsius)". Si bien las máquinas de corte por plasma CNC no se queman tanto, alcanzan temperaturas lo suficientemente altas como para derretir acero de manera confiable y fácil.
El plasma creado por la máquina de corte transfiere un arco eléctrico entre la fuente de alimentación de la cortadora y el material que se está cortando, lo que da como resultado la generación de calor intenso dondequiera que el plasma toque la pieza de trabajo. Diferentes máquinas de corte por plasma usarán diferentes gases para crear el plasma: algunas usan el aire del taller, otras usan nitrógeno u otros gases consumibles.
Las máquinas de corte por plasma de aire pueden proporcionar cortes increíblemente precisos y suaves en una variedad de materiales sin la flexión o deformación que a menudo acompaña a los métodos de corte basados en la fuerza física. Pero, ¿cuáles son los mejores usos para una máquina de corte por plasma en su taller?
Aquí hay una breve lista de algunos usos de las máquinas de corte por plasma CNC:
1) Cortar materiales de alta dureza
Uno de los problemas de cortar un material físicamente duro es que puede desafilar la hoja de corte. Las sierras se desafilan rápidamente al tratar de masticar metal, creando chispas peligrosas y virutas de metal que vuelan.
Las máquinas de corte por plasma de aire, por otro lado, pueden seguir cortando todo el día sin tener que preocuparse por el desgaste, independientemente de la dureza del material que se corte. Siempre que haya suficiente gas para convertirse en plasma y llevar el arco eléctrico a los materiales que se están cortando, la cortadora de plasma puede funcionar sin parar.
Esto ayuda a ahorrar tiempo al cortar materiales de alta dureza en comparación con el uso de máquinas de corte que dependen de la fuerza física, ya que no es necesario apagar la máquina constantemente y reemplazar las herramientas.
2) Puede usar máquinas de corte por plasma CNC para minimizar la zona afectada por el calor de un corte
Cuando se utiliza un método de corte térmico, hay un problema que debe abordarse: la zona afectada por el calor o HAZ. Este es un problema porque la transferencia de cantidades masivas de energía térmica a una pieza de trabajo puede tener un efecto duradero en sus propiedades físicas. De hecho, algunos metales se exponen a altas temperaturas específicamente para alterar sus propiedades físicas, un proceso conocido como tratamiento térmico.
Sin embargo, en una pieza de trabajo, la distribución desigual del calor de un proceso de corte térmico puede hacer que la pieza de trabajo se vuelva quebradiza. Aquí, el uso de una máquina de corte por plasma CNC es beneficioso porque estos dispositivos pueden minimizar el tamaño de la ZAT, lo que tiene la ventaja de minimizar el estrés térmico en la pieza de trabajo para que sus propiedades físicas permanezcan sin cambios.
Esto también ayuda a evitar la deformación en la pieza de trabajo para que los cortes sean limpios y rectos.
3) Trabajos de corte rápido
Otro beneficio de usar las temperaturas ultraintensas de un proceso de corte por plasma es que no hay necesidad de precalentar el soplete como lo haría con un soplete de oxiacetileno. Además, a diferencia de las sierras y otras herramientas físicas de corte, no hay filo que se desgaste, por lo que no es necesario reemplazar las herramientas constantemente.
Esto ayuda a que las máquinas de corte por plasma sean ideales para trabajos de corte donde la velocidad y la eficiencia son esenciales. De hecho, el arranque de una máquina de corte por plasma de aire es tan rápido que algunos fabricantes de equipos recomiendan arrancar la máquina con la boquilla colocada sobre la pieza de trabajo para evitar el desperdicio de gas.