La cortadora de plasma CNC trabaja sobre cualquier material metálico, ya sea férreos o no férreos, por ejemplo, el titanio. Es una excelente opción para cortar acero, aluminio u otros materiales conductores. En este sentido, su campo de aplicación es total. Si se aplica sobre aluminio o acero inoxidable, presenta una menor calidad en comparación con el láser, aunque, ante la limitación de láser a nivel de corte, es posible cortar más de 100 mm de acero inoxidable con el plasma.
Actualmente, su campo de aplicación en corte de metales es muy estimado. En comparación con el oxigas, el corte por plasma ha avanzado considerablemente y no deja de hacerlo en lo relacionado al trabajo sobre acero al carbono. En aquellos espesores que eran imposibles de trabajar con oxigas, el plasma gana terreno en cuanto velocidad de corte y rentabilidad.
¿QUÉ MATERIALES NO PUEDEN CORTARSE CON PLASMA?
La cortadora de plasma CNC es un equipo que ofrece cortes de calidad, no obstante, es importante que no se use en los siguientes materiales, ya que puede dañarlos o causar averías en el equipo:
Se trata de un polímero de metil-metacrilato, que presenta características que lo vuelven efectivo para usarlo en la intemperie y entornos con alta humedad, como su transparencia y rigidez. Pero ¿por qué no es posible usar el corte por plasma con acrílico? Porque las temperaturas elevadas que requiere el plasma para trabajar deforman el material, lo que puede causar daños tanto al personal como a las máquinas.
La madera es un recurso vegetal ampliamente explotado para confeccionar productos muy útiles, por ejemplo, sillas, camas y muebles en general. Algunos usuarios piensan que sería fácil aplicar el corte con plasma para agilizar la producción de piezas de madera; sin embargo, no debe realizarse, ya que el plasma opera a altas temperaturas y, si se aplica sobre madera, tenderá a inflamarse y dañará el equipo o la antorcha.
Se trata de materiales naturales y altamente resistentes. Pueden realizarse cortes precisos en las piezas e incluso realizar grabados de imágenes en sus superficies, lo que lleva a pensar que puede aplicarse el corte por plasma. En realidad, no se recomienda, ya que se requieren consumibles para desgastar el material y conseguir grabados o cortes. En vez de una cortadora de plasma CNC, se recomienda el láser para trabajar sobre mármol y piedra.
Tanto el cuero como los textiles pueden grabarse y cortarse para crear muchos productos. En este caso no se puede intervenir con una máquina de corte por plasma, ya que las altas temperaturas usadas pueden dañar el material. Al igual que el caso anterior, se recomienda el láser para trabajar con ambos.