El mecanizado CNC es uno de los servicios mas populares empleados para producir piezas romboidales y no giratorias utilizadas en todas las industrias. El cortador corta el metal de la pieza de trabajo en virutas. Estas virutas se separan de la pieza de trabajo tan pronto como se realiza el corte. Las formas y tamaños de estas virutas difieren según el tipo de material de la pieza de trabajo utilizado, las condiciones de corte y la deformación causada durante el proceso. Las virutas así producidas se diferencian generalmente en base a sus formas en virutas continuas, virutas no continuas y virutas continuas con borde acumulado y virutas no homogéneas. ¿Te intrigaría saber cómo funcionan estas virutas y más? Si su respuesta parece afirmativa, esta publicación le presenta lo mismo y más.
Tipos de virutas utilizados en fresadoras CNC
Los siguientes son algunos tipos populares de virutas en el fresado CNC.
Fichas discontinuas:
Las astillas discontinuas poseen una forma no homogénea y generalmente se deforman debido a la fracturación repetida. . Se sabe que las piezas de trabajo hechas de metales duros y frágiles como hierro fundido, latón y bronce producen virutas discontinuas. Las piezas de trabajo dúctiles también producen virutas discontinuas en situaciones en las que la fricción entre una pieza de trabajo y la herramienta es alta. Las virutas discontinuas se forman debido a razones como la baja velocidad de avance, la alta velocidad de corte, la herramienta con un ángulo de inclinación pequeño, el corte en profundidad del material, etc. La formación de virutas discontinuas en materiales quebradizos ayuda a mejorar su acabado superficial y reduce el consumo de energía. Sin embargo, la formación de virutas discontinuas en materiales dúctiles conduce a un acabado superficial deficiente y también puede aumentar el tiempo de mecanizado.
Fichas continuas:
Las virutas continuas, también denominadas virutas tipo cinta, son homogéneas y no presentan roturas ni segmentos, lo que las hace únicas. Estas virutas están unidos entre sí y forman una bobina larga. Las virutas continuas se obtienen al cortar materiales dúctiles como aluminio, acero bajo en carbono, acero dulce, etc. Las virutas poseen pequeñas muescas en la parte superior, mientras que la parte inferior es lisa y brillante. Las virutas continuas se crean cuando se utilizan piezas de trabajo hechas de materiales dúctiles. Altas velocidades de corte, gran ángulo de ataque, pequeñas profundidades de corte, bajo coeficiente de material y baja fricción son otros factores que conducen a la formación de virutas continuas.
Virutas no homogéneos:
Las virutas no homogéneos, también llamadas virutas dentados, son semicontinuos. Se asemejan a dientes de sierra en apariencia debido a las zonas de tensión de cizallamiento bajas y altas. Estas virutas se forman generalmente en materiales con baja conductividad térmica o cuya resistencia mecánica al ablandamiento térmico. Las aleaciones de titanio, el níquel y el acero inoxidable austenítico son algunos ejemplos de materiales de piezas de trabajo que pueden formar virutas no homogéneas en el mecanizado. Una gran tensión que se desarrolla en la superficie de la viruta de la herramienta mientras se cortan materiales duros a velocidades de corte medias es una de las causas de las virutas no homogéneas.
Virutas continuas con bordes acumulados:
Aunque estas virutas son muy similares a las virutas continuos, no son tan suaves como esas virutas. Estas virutas se forman cuando los materiales de trabajo dúctiles se cortan a altas temperaturas a altas velocidades. En tales escenarios, la fricción que se produce entre la herramienta y la pieza de trabajo es demasiado alta. Así, las virutas se adhieren a los bordes de la herramienta. Cuando estas virutas se suman en capas sucesivas, se forman los bordes construidos con herramientas. El tamaño de estos bordes acumulados cambia continuamente durante el corte. La alta temperatura y la presión entre la herramienta y el material de la pieza de trabajo, el uso de refrigerante inadecuado, la alta fricción en la cara de la herramienta de corte y el mecanizado de materiales dúctiles son algunas de las causas comunes de virutas continuas con filos acumulados.