El mecanizado CNC se ha utilizado en unidades de fabricación en todas las industrias desde hace varios años. Es un proceso basado en máquinas que se utiliza para fabricar varias piezas, componentes o ensamblar un producto final hecho generalmente de metal o plástico. Estas máquinas funcionan y se controlan con la ayuda de ciertos programas informáticos. Las láminas de plástico o metal se someten a la transformación requerida a través de procesos como fresado cnc, conformado, rectificado, corte, etc. Por lo tanto, el mecanizado CNC es una parte importante de varios procesos de fabricación relacionados con piezas de plástico o metal. Pero, lo más importante de todo este proceso es el diseño del producto y de cada componente. Un diseño preciso evita la posibilidad de fallas o errores en etapas posteriores del proceso de fabricación. Varios software 2D y 3D como CAD y Solidworks están disponibles para hacer estos diseños. Esta publicación se centra en el proceso de elaboración de un dibujo CNC para el mecanizado CNC.
Realización de dibujos CNC con la ayuda de un programa informático y un software de diseño
El mecanizado CNC se ha utilizado en unidades de fabricación en todas las industrias desde hace varios años. Es un proceso basado en máquinas que se utiliza para fabricar varias piezas, componentes o ensamblar un producto final hecho generalmente de metal o plástico. Estas máquinas funcionan y se controlan con la ayuda de ciertos programas informáticos. Las láminas de plástico o metal se someten a la transformación requerida a través de procesos como fresado, conformado, rectificado, corte, etc. Por lo tanto, el mecanizado CNC es una parte importante de varios procesos de fabricación relacionados con piezas de plástico o metal. Pero, lo más importante de todo este proceso es el diseño del producto y de cada componente. Un diseño preciso evita la posibilidad de fallas o errores en etapas posteriores del proceso de fabricación. Varios software 2D y 3D como CAD y Solidworks están disponibles para hacer estos diseños. Esta publicación se centra en el proceso de elaboración de un dibujo CNC para el mecanizado CNC.
Más información sobre la creación de dibujos reales
Puede crear dibujos en 2D y 3D. Sin embargo, inicialmente necesita crear un diseño 2D para obtener la longitud y el ancho requeridos. Para 3D, debe agregar grosor. Después de estos tres parámetros, el patrón entra en escena, ya que en algunas partes pueden requerir agujeros, mientras que otras pueden necesitar líneas en ángulos específicos. A través del código G o su propio algoritmo, debe dar las instrucciones necesarias relacionadas con el patrón a su máquina CNC. El archivo de código se guardará y la pieza se producirá una vez que se ejecute el programa, y este ciclo continuará hasta que se produzca la cantidad requerida de piezas. Los diseños 2D se crean instantáneamente; sin embargo, los diseños 3D pueden tomar tiempo dependiendo de la complejidad.
Pasos para crear un dibujo técnico
Estos son los pasos para crear un dibujo técnico necesario para el mecanizado CNC:
- Los dibujos CNC son importantes ya que ofrecen claridad técnica y ayudan a facilitar la comunicación entre el ingeniero de diseño y el maquinista u operador CNC.
- Junto con el tamaño y el tipo de pieza, un buen dibujo también incluye detalles sobre roscas, acabados superficiales, tolerancias, etc.
- El diseño CAD ofrece entradas a la máquina, mientras que estos detalles sirven como referencias para el maquinista. Además, estos detalles arrojan luz sobre los costos reales de fabricación.
- Es una buena práctica crear tres o cuatro archivos diferentes, en los que uno tiene los detalles técnicos y un diseño CAD con dos o tres vistas diferentes.
- Puedes hacer el dibujo técnico en tres o cuatro partes:
- Un bloque de título que contiene el diseño completo o una vista de pájaro
- Una vista pictórica para facilitar la comprensión de los detalles.
- Una vista ortográfica que representa una vista 2D de un diseño 3D para comprender las dimensiones exactas
- Una vista de sección para detalles internos de cada sección de la pieza
- También hay una vista detallada que es una versión ampliada de la vista ortográfica. Ayuda a identificar las dimensiones difíciles y está codificado con letras o números que están en contexto con el dibujo principal. Por ejemplo, la letra A puede indicar una parte detallada del dibujo principal con la misma letra.
- Idealmente, las vistas de sección más importantes y su vista ortográfica deben colocarse en el centro.
- Aclare los ejes de simetría, los planos, las marcas de centro, etc. con la ayuda de las líneas de construcción para todas las vistas en sección.
- A continuación, agregue las dimensiones y detalles específicos sobre tolerancias, longitudes de rosca, tamaño, ubicación, etc.
- Por último, asegúrese de completar el bloque de título correctamente y mencione los detalles, especialmente para tamaños, colores, superficies o piezas no estándar.