Estampado de metal vs fabricación de chapa
El estampado de metal y la fabricación de chapa de precisión son dos formas comunes en las que se pueden fabricar componentes metálicos para una amplia variedad de propósitos, que van desde letreros comerciales y equipos de procesamiento de alimentos hasta adornos arquitectónicos y soportes estructurales. Comparemos estos dos procesos y aprendamos los pros y los contras de cada uno.
Estampado de metal
El estampado de metal implica moldear una lámina de metal en la forma deseada usando una prensa. Hay muchos procesos que realizan esta tarea, incluidos el doblado, el troquelado, el punzonado, el acuñado y el rebordeado. A veces, solo se necesita uno de estos procesos de estampado de metal para hacer la forma. Para proyectos más complejos, se pueden utilizar uno o más tipos de estampados metálicos.
Ventajas del estampado de metales
El estampado de metal es una solución rentable para la producción de volumen medio a alto. Ofrece un procesamiento más eficiente de grandes cantidades y formas de diseño intrincado. Además, es un proceso que se puede automatizar para acelerar la producción y reducir los desperdicios.
Contras del estampado de metal
El mayor inconveniente del estampado de metal es su largo tiempo de preparación. De hecho, el estampado de metales requiere el desarrollo de herramientas específicas, lo que puede ralentizar la preproducción. Esto también dificulta cambiar el diseño una vez que se produce el utillaje. Debido al mayor tiempo de configuración, la producción corta de estampado de metal tiende a tener un costo de precio por pieza más alto, por lo que es más adecuado para volúmenes de nivel medio a alto.
Fabricación de chapa de precisión
Las láminas planas de acero, aluminio y otras aleaciones se pueden procesar con un cortador de plasma u otro tipo de tecnología de fabricación personalizada. Al igual que el estampado, existen muchos subprocesos relacionados con la fabricación de láminas de metal, incluidos el corte, la soldadura, la formación y el doblado. Las capacidades de la fabricación de chapa de precisión son prácticamente infinitas, pero este proceso es especialmente adecuado para la fabricación de piezas funcionales como soportes, paneles y recintos.
Ventajas de la fabricación de chapa
La fabricación de láminas de metal en una mesa de corte por plasma o un equipo similar ofrece mucha más flexibilidad y versatilidad en la fabricación de componentes personalizados. A diferencia del estampado, la fabricación de láminas de metal tiene un tiempo de inicio corto y, por lo tanto, es mucho más eficiente (y económica) en lotes de producción más pequeños. Las cortadoras de plasma pueden venir equipadas con operaciones CNC para automatizar el proceso de fabricación y eliminar errores de corte.
Contras de la fabricación de chapa
Las mesas de quemado suelen requerir mucha mano de obra, aunque este inconveniente también se puede aliviar con controles CNC, que a menudo reducen a uno la cantidad de técnicos necesarios para operarlas. Otra desventaja es que existen limitaciones en la cantidad de detalles que se pueden incluir en la forma: si el diseño es complejo, el estampado de metal producirá un mejor resultado.