El corte por plasma es el proceso de fabricación de acero, aluminio, hierro y otros metales utilizando calor intenso generado por un soplete de plasma. Es un medio poderoso para cortar metal, y cuando agrega controles CNC a la mezcla, también es uno de los más eficientes. CNC significa control numérico por computadora y se refiere a la tecnología automatizada que puede mejorar la calidad del corte, reducir el desperdicio y acelerar la producción.
Cómo funciona el corte por plasma
Una antorcha de plasma funciona canalizando oxígeno u otro gas a través de una minúscula boquilla a gran velocidad, mientras que al mismo tiempo genera un arco eléctrico que transforma el gas en un poderoso plasma. El intenso calor generado por el plasma es lo suficientemente caliente como para derretir el metal, mientras que su extrema presión expulsa los elementos fundidos, dejando atrás caminos de corte limpios. Debido a que se necesita una corriente eléctrica para transformar el gas en plasma, el corte por plasma solo es efectivo para procesar metales eléctricamente conductores.
Ventajas de las máquinas de corte por plasma
El corte por plasma es uno de los procesos de fabricación de metales más populares, y este proceso se vuelve aún más eficaz cuando se automatiza mediante controles CNC. Estas son algunas de las ventajas de la tecnología de corte por plasma CNC:
VERSATILIDAD
Las máquinas de corte por plasma CNC pueden procesar una variedad de materiales, incluidas placas de hasta 2,5 pulgadas de espesor.
OPERACIONES SENCILLAS
Los controles CNC automatizan el proceso de fabricación, eliminando la mayor parte del elemento humano. Por lo general, solo se necesita un técnico para operar una mesa de quemado de plasma CNC, lo que ayuda a los propietarios de los talleres a mantener un personal reducido y un lugar de trabajo seguro.
PRECISIÓN
Fabricar con una antorcha manual es un proceso imperfecto que siempre será propenso a errores humanos. Las especificaciones exactas del corte que debe realizarse se pueden programar en el software CNC y la máquina procesará el material con esos parámetros exactos. Menos errores de corte dan como resultado menos desperdicio.
VELOCIDAD
Al igual que la mano humana nunca puede igualar la precisión de una antorcha de plasma controlada por CNC, tampoco puede mantenerse al día con su velocidad de procesamiento. Las máquinas de corte por plasma CNC pueden cortar hasta 200 pulgadas por minuto y pueden mejorar significativamente los tiempos de respuesta de un taller de fabricación personalizado.
AHORRO DE COSTES
Es posible que las mesas de corte por plasma CNC no sean las soluciones de corte menos costosas del mercado, pero cuando considera cuántos ahorros pueden generar (al evitar errores de corte, al requerir solo un técnico para operar y acelerar la producción), se puede contar con ellas para entregar un buen retorno de la inversión con el tiempo.
¿Quién utiliza la tecnología de corte por plasma CNC?
Hay muchos tipos de máquinas de corte por plasma CNC de diferentes tamaños y potencias para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones. Los talleres de fabricación personalizados que utilizan esta tecnología de corte de última generación pueden producir piezas para casi cualquier industria, incluidos petróleo y gas, alimentos y bebidas, construcción naval, construcción y más.