Corte de aluminio: ¿láser, plasma o chorro de agua?
Su peso ligero, conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y el bajo punto de fusión del aluminio, le confieren una amplia variedad de aplicaciones como:
- Equipo de transporte (por ejemplo, aviones, barcos, automóviles o bicicletas);
- Construcción (ej. ventanas, puertas, tabiques, entre otros);
- Objetos cotidianos (ej. electrodomésticos, ollas o herramientas).
- Hoy en día, en la industria metalmecánica, este es el metal más utilizado después del acero.
CORTE POR LÁSER
Esta es una tecnología de 50 años que está en constante innovación.
La introducción de sistemas CNC, soluciones Cad Cam hasta la reciente introducción del láser de fibra, hacen de esta tecnología la solución más rápida y eficiente para el corte de chapas de aluminio.
En el pasado, los láseres de CO2 generaban muchas preocupaciones al cortar aluminio debido a sus propiedades reflectantes (los reflejos críticos podían entrar en el sistema óptico y destruir el láser). Con la aparición del láser de fibra este problema ya no existe.
Dependiendo de la potencia del láser podemos cortar espesores de hasta 30 mm, sin embargo las máquinas de corte por láser de fibra más disponibles comercialmente en el mercado tienen potencias de 3, 4 o 6 Kw.
En conclusión, la tecnología de corte por láser de fibra se presenta como la mejor solución para cortar chapas de aluminio con espesores de hasta 30 mm ya que corta más rápido (lo que además de una mayor eficiencia asegura un menor calentamiento del material, evitando deformaciones), con mayor precisión y permite la corte de piezas con geometrías muy complejas.
CORTE POR PLASMA
Esta tecnología de corte se utiliza desde 1960, sin embargo en los últimos 5 años ha tenido importantes innovaciones, especialmente con la introducción de los Plasmas de Alta Definición que aumentaron la precisión, calidad y confiabilidad del corte.
Con los actuales Plasmas de Alta Definición y con una potencia de 400 Amp somos capaces de cortar aluminio con espesores de hasta 50mm (si comenzamos el corte desde el borde, sin perforar el material, podemos cortar incluso 90 mm).
La elección del corte por plasma suele hacerse para espesores entre 6 mm y 50 mm. Esta tecnología permite abaratar los costes operativos.
El corte por plasma de aluminio se recomienda para piezas que no tienen formas muy complejas y espesores de 30 mm a 50 mm.
CORTE POR CHORRO DE AGUA
La técnica de corte por chorro de agua consiste en acelerar una mezcla de agua y abrasivo a la velocidad del sonido para permitir que el agua atraviese el metal.
Las ventajas de esta tecnología son la alta precisión, similar al Láser, y la baja temperatura que no provoca cambios térmicos en los materiales a cortar.
Es la única tecnología capaz de cortar con eficacia grandes espesores, y en el caso del aluminio estos espesores pueden llegar hasta los 300mm (sin embargo tiende a perder algo de precisión en espesores superiores a 150 o 200mm).
El corte por chorro de agua de aluminio se utiliza para series de pequeño volumen que requieren alta precisión o para piezas que no pueden tener ninguna alteración térmica o incluso para piezas de gran espesor.