El corte representa un conjunto de procesos en los que la pieza se lleva a una geometría determinada eliminando el exceso de material. Esta operación se lleva a cabo utilizando varios tipos de herramientas que dan lugar a una pieza acabada que cumple las características requeridas. El resultado neto del corte son dos productos: el residuo o material sobrante y la pieza acabada.
Los procesos de corte se dividen en tres categorías principales:
Procesos de producción de virutas, más conocidos como mecanizado. Por ejemplo, taladrar un agujero en una pieza metálica;
Quemado, conjunto de operaciones por las que se corta el material oxidando una muesca para separar trozos de metal. Por ejemplo, el uso de un soplete de oxicorte para dividir una placa de acero en partes más pequeñas;
Varios procesos de especialización no entran fácilmente en una de las categorías anteriores; por ejemplo, el fresado químico, que elimina el exceso de material mediante el uso de productos químicos de grabado y enmascaramiento.
Existen muchas tecnologías para el corte de metales, entre ellas
Tecnologías manuales: sierra, cincel, cizalla o tijeras para metales;
Tecnologías de soldadura/combustión: combustión por láser, oxicombustión y plasma;
Tecnologías de erosión: por chorro de agua, descarga eléctrica o mecanizado por flujo abrasivo;
Tecnologías químicas: mecanizado fotoquímico.
Se utiliza un refrigerante cuando hay una fricción y un calor importantes en la interfaz de corte entre la herramienta, por ejemplo, un taladro o una fresa y la pieza. La idea es evitar un desgaste excesivo de la herramienta.
por Jesus Ricardo Morales Acevedo•10 de noviembre de 2023
Cuando se habla de corte de formas CNC con procesos de corte típicos, un corte es el ancho del material que el proceso elimina a medida que corta la chapa.
El objetivo de la industria metalmecánica es transformar la materia prima proveniente de los metales para la obtención de laminas alambres, placas, etc.