Propiedades y especificaciones de la placa de acero A36
Uno de los aceros al carbono más utilizados para la construcción de puentes y en el sector de la construcción en general es la placa A36.
Este tipo de placa ofrece una excelente resistencia, fuerza y soldabilidad para la industria en general. A continuación, compartimos las características de la placa A36, así como las propiedades y los usos más comunes que tiene.
Características de la placa de acero A36
- Es uno de los aceros estructurales de carbono más utilizados, ya que su contenido de carbono es de un máximo de 0.29%, lo que se considera acero suave.
- Tiene la capacidad de remacharse, apernarse o soldarse.
- Es un material rentable y reciclable fácil de pintar o perforar, debido a que no requiere de una fabricación laboriosa.
- Las placas se manejan por tamaños estándar en los centros de distribución, pero se pueden realizar en otros tamaños para pedidos especiales.
- Por lo regular, están disponibles con un espesor estándar y grueso, además el proceso para obtenerlas se realizan comúnmente al ser laminadas en caliente. Se encuentran con un espesor de 3/16” – 18”, con un ancho de 48” – 120” y un largo de hasta 480”.
- Con la norma ASTM A36 se tiene la seguridad de usar un material de calidad.
- Está disponible en láminas, perfiles y barras, que pueden ser lisas o corrugadas.
- Las formas más comunes que tiene son en cuadrados, rectangulares y redondos. Su principal virtud se encuentra por su alto valor en términos de resistencia/peso y cuenta con un atractivo estético.
Propiedades de la placa ASTM A36
Está compuesta por hierro y carbono. Además, se le pueden adicionar otros elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno.
Su composición química es de carbón (máximo) 25%, manganeso 0.08, fósforo (máximo) 0.04%, sulfuro (máximo) 0.05%, silicio 0.40 máximo, cobre (mínimo) 0.2%. Es importante mencionar que la composición quimíca de este tipo de placa puede variar dependiendo del espesor.
Tiene una tensión Ksi (Mpa) de 58-80 (400-500), un punto de cedencia mínima, Ksi (Mpa) de 36 (250) C, una elongación en 8 pulgadas mínimas de 20% y una elongación en 2 pulgadas m+inimas de 23%.
El límite de fluencia es de 2530 kg/cm2 (250 MPa, 36 ksi), con esto se permite identificar el fin de la zona elástica del material y el inicio de la zona plástica. Cuando este límite se supera, el material se puede deformar de manera permanente e irreversible.
¿Para qué sirve la placa A36?
La placa A36 se utiliza para fabricar estructuras de acero soldadas, artículos y piezas para usos generales en las industrias de construcción industrial y civil e ingeniería. También para tanques, maquinaria industrial, postes, carrocerías, cartabones, estructuras, manufactura de piezas y construcciones.