El troquelado es un proceso de fabricación que utiliza máquinas y herramientas especializadas para convertir el material en bruto mediante el corte, la formación y el cizallamiento. En la impresión, los troqueles se utilizan para crear formas y diseños personalizados para las etiquetas.
El proceso se lleva a cabo con una pieza que, como es lógico, se llama troquel. Un troquel fabricado es una pieza especializada de metal que se utiliza para cortar una forma específica de un material.
Piense en ello como un cortador de galletas, pero en lugar de una hoja de galletas, es una hoja de material para etiquetas. El troquel corta el papel y elimina el material sobrante (llamado «matriz»).
El troquelado tiene muchas formas, algunas de las cuales son más adecuadas para las etiquetas que otras. Hay tres procesos principales que debe conocer para saber qué proceso de troquelado utilizados en la imprenta. Los tres procesos que exploraremos a continuación son el plano, el rotativo y el semirotativo.
Troquelado de cama plana
Las troqueladoras de plataforma utilizan prensas hidráulicas y otros sistemas de elevación para presionar un troquel sobre una hoja de material. Por lo general, el troquelado plano se utiliza para proyectos de bajo volumen y productos de mayor tamaño. Las troqueladoras planas tienden a ser más adecuadas para materiales más pesados como el fieltro, la fibra, los tejidos y los metales que para la mayoría de los materiales para etiquetas.
Troquelado rotativo y semirotativo
Tanto las rotativas como las semirotativas utilizan rodillos para pasar las bandas, que son hojas largas y flexibles de material, a través de una máquina para que un troquel rodante unido a un cilindro magnético haga cortes en el material.
Sin embargo, consideramos que la semirrotativa es más adecuada para el corte de imprenta porque su diseño la hace más capaz de cizallar eficazmente los distintos tipos de materiales
En el proceso semirrotativo, el troquel cilíndrico rueda en una sola dirección, pero la prensa mueve la banda de un lado a otro mientras se realizan los cortes. Este movimiento permite al impresor utilizar un solo cilindro para realizar múltiples cortes en una banda. El proceso reduce el número de veces que la banda debe pasar por un sistema de troquelado. Esto significa que los cortes más complejos pueden completarse más rápidamente que en una configuración rotativa estándar y que los plazos de entrega de sus artículos impresos son más rápidos. Una vez cortada la banda, el material sobrante se retira, dejando sólo las etiquetas.
Otro aspecto importante de las troqueladoras rotativas y semirotativas es que pueden utilizar troqueles sólidos o flexibles. Mientras que los troqueles sólidos son cilindros de acero con un diseño ya incorporado en el cuerpo del troquel, los troqueles flexibles son finas láminas de acero que se deforman alrededor de un cilindro magnético. Esto hace que los troqueles flexibles sean menos costosos, lo que es ideal para las empresas que buscan troqueles personalizados para sus trabajos de impresión.