El acero al carbono y el acero inoxidable tienen innumerables aplicaciones y son dos de los materiales más comunes con los que trabajan los fabricantes personalizados. Ambos materiales son extremadamente duraderos, pero cada uno puede ser más duradero que el otro según la aplicación. Echemos un vistazo más de cerca al acero al carbono y al acero inoxidable y aprendamos dónde se destacan en términos de durabilidad.
Acero carbono
El acero es una aleación de hierro que contiene carbono. El carbono es lo que le da resistencia al acero. De hecho, el acero al carbono puede soportar una fuerza considerable antes de romperse. Este material extrarresistente lo hace ideal para mantener la forma y resistir la abrasión, razón por la cual el acero al carbono se usa ampliamente para fabricar herramientas industriales, placas, pernos y paneles de casco para la construcción naval.
Aunque el acero al carbono puede absorber grandes fuerzas, tiene un punto de ruptura y eventualmente sucumbirá a la presión. Aquí es donde el acero al carbono está en desventaja sobre los aceros más blandos: a menudo es quebradizo y se agrietará, en lugar de doblarse, bajo presión. El nivel de carbono se puede ajustar, sin embargo, los aceros con bajo contenido de carbono ofrecen más flexibilidad que los aceros con alto contenido de carbono.
Acero inoxidable
Además de hierro y carbono, el acero inoxidable contiene cromo. El cromo es importante porque es naturalmente resistente a la corrosión y la oxidación. Este elemento es el que permite utilizar el acero inoxidable en ambientes donde puede haber humedad, como cocinas y barcos, ya que puede durar años sin corroerse.
Al igual que la cantidad de carbono se puede ajustar en el acero al carbono para hacerlo más maleable, también se puede agregar cromo al acero inoxidable para mejorar el rendimiento sin oxidación. Sin embargo, agregar cromo puede aumentar los costos del acero inoxidable.
Comparando Durabilidad
Responder a la pregunta de si el acero al carbono o el acero inoxidable es más duradero depende en última instancia de la aplicación. Si se espera que el material mantenga su forma bajo una presión intensa, el acero al carbono superará al acero inoxidable, que se distorsionará mucho antes. Si el material se utilizará en un barco, en un sistema de bombeo o en otra aplicación en la que pueda entrar en contacto con el agua, el acero inoxidable evitará la corrosión, mientras que el acero al carbono puede oxidarse y degradarse rápidamente.
Fabricación de acero al carbono y acero inoxidable
Aunque su composición química y las aplicaciones previstas son diferentes, tanto el acero al carbono como el acero inoxidable tienen una gran demanda en numerosas industrias. Los fabricantes personalizados profesionales deben ser expertos en trabajar con ambos materiales para salir adelante en la industria.