Durante los últimos años, los cortadores de plasma CNC se han convertido en una de las mejores herramientas para cortar varios tipos de metales.
La máquina de corte CNC funciona de manera diferente a un soplete de soldadura típico: utiliza un chorro de aire comprimido (gas inerte) y le aplica una carga de alto voltaje. Esto ioniza el gas y una vez que alcanza la temperatura óptima, ¡muy alta! Generalmente se conoce como plasma, que se utiliza para cortar metales. Al estar altamente cargado, el chorro de plasma de temperatura extrema puede cortar fácilmente el metal en el punto de contacto sin afectar las áreas circundantes. Debido a esto, los cortadores de plasma han surgido como herramientas de corte de chapa muy precisas.
Las máquinas de plasma CNC son las mejores para usar en trabajos de menor escala, por ejemplo, hacer un parche de carrocería o un panel de reemplazo. Otro aspecto útil de los cortadores de plasma es que utilizan gas inerte, por lo que no hay estrés por almacenar gases explosivos o altamente volátiles.
Los primeros cortadores de plasma no eran tan precisos y debido a su gran llama, cortaban metal de una manera más opaca y menos precisa. Sin embargo, durante los últimos dos años, debido a numerosos avances en la tecnología como los mencionados anteriormente y los materiales utilizados para fabricar cortadores de plasma, ahora es posible producir una llama de plasma mucho más precisa. Esto permite un corte considerablemente más limpio y correcto con un grado de potencia más bajo.
Los cortadores de plasma más avanzados son herramientas poderosas y complejas que ofrecen una amplia gama de capacidades a sus usuarios. Su potente procesador incluye alrededor de veintisiete amperios de fuente de alimentación y genera una llama lo suficientemente caliente como para cortar metal de 1/2 "de espesor.
Con las mejores cortadoras de plasma del mercado, no se requiere precalentamiento, por lo que puede encender y comenzar a cortar de inmediato. Puede terminar su trabajo a un ritmo más rápido si la antorcha está estrechamente integrada con el software de anidamiento porque mejora su eficiencia.