¿Cuál es la diferencia entre metales ferrosos y no ferrosos? ¡La respuesta corta es hierro! Los metales ferrosos contienen hierro, mientras que los metales no ferrosos no contienen hierro. Sin embargo, la diferencia en la composición de estos tipos de metales significa que cada uno tiene cualidades y usos únicos. Entonces, aprendamos más sobre las diferencias entre metales ferrosos y no ferrosos.
Metales ferrosos
Como mencionamos anteriormente, los metales ferrosos son tipos de metales que contienen hierro. Dado que los metales ferrosos son conocidos por su resistencia y durabilidad, a menudo se utilizan tanto en la fabricación arquitectónica como industrial. Debido al hierro que contienen, los metales ferrosos también son magnéticos. Algunos ejemplos de metales ferrosos incluyen:
Acero
El acero se fabrica agregando hierro al carbono, lo que fortalece el hierro. Este tipo de metal se utiliza con frecuencia en las industrias de la construcción y la fabricación.
Aleación de acero
El acero de aleación se crea incorporando elementos como cromo, níquel o titanio para mejorar la durabilidad y resistencia del metal sin aumentar su peso. Este tipo de metal se utiliza a menudo en la fabricación relacionada con la construcción, máquinas herramienta y componentes eléctricos.
Acero carbono
El mayor contenido de carbono de este metal lo convierte en uno de los aceros más duros disponibles. El acero al carbono se utiliza a menudo en la fabricación de máquinas herramienta como taladros y hojas.
Acero inoxidable
Uno de los tipos de acero más duraderos debido a su capacidad de autocuración. El acero inoxidable también es resistente al calor y a la corrosión. Debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión, el acero inoxidable se utiliza para fabricar una variedad de herramientas y aparatos tales como instrumentos quirúrgicos, tanques de almacenamiento, parrillas, refrigeradores y tuberías.
Hierro fundido
El hierro fundido logra ser fuerte y muy quebradizo al mismo tiempo. Este tipo de metal se utiliza a menudo en la fabricación de bloques de motor y tapas de registro.
Hierro forjado
Una aleación con muy poco contenido de carbono, el hierro forjado es resistente a la corrosión y oxidación debido a la adición de escoria durante la fabricación. Este tipo de metal se utiliza a menudo para la fabricación de cadenas, alambres de púas y barandillas.
Metales no ferrosos
Aunque los metales no ferrosos generalmente no son tan fuertes como los metales ferrosos, su falta de hierro les otorga algunas ventajas. Los metales no ferrosos son mucho más maleables y tienen una mayor resistencia al óxido y la corrosión. Algunos ejemplos de metales no ferrosos incluyen:
Aluminio
Este metal tiene poca resistencia pero es muy ligero y muy maleable. Su peso ligero lo hace ideal para la fabricación de aviones o latas de comida.
Cobre
El cobre es maleable y tiene una alta conductividad para la electricidad y el calor. Debido a su increíble conductividad, este tipo de metal se usa a menudo en la fabricación de alambres u otros conductores.
Zinc
El zinc es más fuerte que la mayoría de los metales no ferrosos y tiene un punto de fusión muy bajo. Este tipo de metal se utiliza a menudo en la galvanización (el proceso de aplicar una capa protectora al hierro o al acero para evitar que se oxide).
Latón
El latón es una combinación de cobre y zinc. Este tipo de metal se utiliza a menudo en la fabricación de adornos y accesorios eléctricos.
Guiar
Este pesado metal maleable tiene un bajo punto de fusión y baja resistencia a la tracción. Dado que es altamente resistente a la corrosión, el plomo se usa a menudo en cables de energía eléctrica, baterías y construcción de edificios.
Estaño
El estaño, un metal extremadamente blando y maleable, se usa a menudo para revestir acero para evitar la corrosión. Este tipo de metal se utiliza mucho para enchapar latas de acero que contienen alimentos y en metales utilizados para cojinetes.