Los cortadores de plasma tienen una reputación en la industria por producir cortes limpios y precisos. Si bien esto es cierto, la precisión del corte por plasma depende en gran medida de la configuración del sistema. Por ejemplo, una antorcha de mano nunca producirá cortes tan precisos como los realizados por una máquina de corte por plasma de control numérico computarizado (CNC) automatizada. Pero incluso bajo el amplio paraguas de la tecnología de corte por plasma CNC, existen variables que pueden afectar la precisión.
Corte por plasma a mano
Hay innumerables expertos en fabricación que han hecho una carrera en el procesamiento de materiales con una antorcha de mano. Respaldados por años de experiencia, estos profesionales pueden producir cortes con una tolerancia de 1,6 milímetros. El excelente control manual es un rasgo distintivo de un fabricante experto, pero no importa cuán buenos sean, simplemente no hay comparación con la precisión producida por una máquina controlada por computadora.
Máquinas de corte por plasma de precisión
Las cortadoras de plasma CNC se utilizan para innumerables aplicaciones y, por lo tanto, vienen en una amplia gama de tamaños y capacidades. La precisión de los cortes producidos en estos sistemas depende de la fuente de plasma, el software CNC y otras características.
SISTEMAS DE NIVEL BÁSICO E INDUSTRIALES LIGEROS
Las mesas de corte por plasma de nivel básico, que suelen utilizar los talleres pequeños y los aficionados, pueden procesar materiales con una tolerancia de más o menos 0,77 milímetros. Las mesas de quemado CNC de industria liviana son más duraderas que los modelos básicos y se usan para procesamiento de bajo a moderado. Estos cortadores de plasma producen tolerancias de borde dentro del rango de 0,38 a 0,64 milímetros.
SISTEMAS PESADOS-INDUSTRIALES
Construidos para la producción en masa, los cortadores de plasma industriales pesados pueden funcionar durante todo el día. Estos sistemas de servicio pesado incluyen potentes funciones para ofrecer cortes más precisos con tolerancias de 0,25 a 0,51 milímetros (según el material y su grosor). Lo que tienen los sistemas industriales ligeros y pesados que los modelos básicos no tienen es el control automatizado de la altura de la antorcha, una característica integral para mantener la precisión del corte por plasma.
Importancia del control automático de la altura de la antorcha
Todas las mesas de corte por plasma CNC tienen un eje xey, pero las máquinas industriales ligeras y pesadas tienen un tercer eje z. El movimiento de la antorcha en el eje vertical z permite que la cortadora de plasma se ajuste automáticamente al desgaste del material. Por ejemplo, el aluminio es delgado y tiende a combarse mientras se procesa. El control automático de la altura de la antorcha puede reaccionar al cambio de forma del material y apartar la antorcha de su camino, evitando ángulos de corte negativos y positivos que luego tendrían que rectificarse.
Otro factor que puede afectar la precisión: el biselado
Las antorchas de plasma producen bordes limpios y suaves. Sin embargo, debido a que el aire ionizado sale del soplete en forma de arco, se crea un pequeño bisel en la cara cortada. Esto hace que el borde de la superficie del corte sea un poco más preciso que la parte inferior. La apariencia de remolino de la cara cortada apenas se nota en materiales de menos de 3 milímetros de espesor, pero es más pronunciada en materiales de 6 milímetros o más de espesor.