Lo que debes saber sobre el corte por plasma CNC
El acero y otros materiales duros se pueden cortar con una variedad de máquinas modernas, como un cortador de plasma. La máquina cuesta miles de dólares y es utilizada por talleres de fabricación industrial para fabricar productos y piezas de máquinas. Es un dispositivo que también sirve para cortar acero inoxidable, aluminio y cobre. Aquí hay algunos datos importantes que debe saber sobre el corte por plasma.
Dentro de una máquina de corte por plasma
El concepto principal detrás de un cortador de plasma es que la máquina inyecta plasma caliente a través de un canal eléctrico calentado y una boquilla y luego en el material en bruto, ya que genera un arco. Este camino crea un circuito eléctrico con la adición de una abrazadera de conexión a tierra. Mediante el proceso de ionización se genera conductividad eléctrica, lo que permite que el plasma caliente derrita el acero con un soplete. El ablandamiento del material permite un corte fácil ya que el plasma y el gas eliminan el metal fundido caliente en placas gruesas o delgadas (aunque las cortadoras láser se usan cada vez más para metal delgado).
Por qué a los fabricantes les gustan los cortadores de plasma
Las máquinas de plasma comenzaron a aparecer a finales de los años ochenta en medio de la revolución informática. Las razones por las que los cortadores de plasma CNC son favorecidos entre los fabricantes industriales incluyen alta velocidad, alta precisión y bajo costo. Dado que funcionan con una poderosa programación computarizada, estas cortadoras de plasma también se pueden automatizar.
Para crear el arco en algunas máquinas, puede conectar la antorcha con el material que se está cortando. Otras máquinas utilizan un circuito de alta tensión y alta frecuencia, pero es un método más peligroso ya que puede provocar una electrocución. En máquinas colocadas cerca de otros componentes electrónicos, la boquilla se puede utilizar como cátodo mientras que el electrodo actúa como ánodo. Cuando estos dispositivos se tocan, crean un arco como si se encendiera una cerilla.
El calor de un cortador de plasma es tan caliente que puede cortar fácilmente el metal en cualquier tipo de forma geométrica, sin importar cuán poco convencional sea. Otro factor definitorio de las máquinas de plasma es que se pueden utilizar bajo demanda a través de instrucciones de programación. La flexibilidad de cortar formas infinitas en chapa plana es una cualidad útil. Los fabricantes de letreros de metal usan cortadores de plasma para hacer diseños artísticos.
Preocupaciones de seguridad
Uno de los consejos más importantes sobre el corte por plasma es seguir los procedimientos de seguridad establecidos por OSHA. Eso significa usar protección ocular adecuada contra el arco y las partículas voladoras. Dado que el plasma caliente presenta el riesgo de quemarse, los técnicos deben usar guantes y ropa protectora. Algunas cortadoras de plasma incluyen mesas CNC ya que la computadora controla la antorcha y produce cortes afilados.