Como su nombre indica, una máquina cortadora de metales es la máquina o herramienta dedicada al corte de materiales metálicos. La máquina de corte de metal se divide en tipos manual, semiautomático o automático en función de su modo accionado. Muchas herramientas para cortar metales, como las sierras de cinta, las sierras tronzadoras, son baratas, flexibles y fáciles de operar. Son más adecuados para talleres de corte de metales con poca productividad. Y, a veces, las herramientas manuales de corte de metales proporcionan una mala calidad de corte con grandes errores.
Para trabajos de corte de metal pesados y de larga duración, la máquina de corte de metal CNC es la mejor opción. Cada vez más empresas metalúrgicas eligen máquinas de corte de metal CNC debido a su alta automatización, excelente precisión y alta eficiencia.
Este artículo presenta las cuatro máquinas de corte de metal CNC más comunes, a saber, corte por láser, corte por plasma, corte por chorro de agua y corte por llama. Cada máquina tiene sus respectivas ventajas, desventajas y usos aplicables. Entre ellas, las máquinas de corte de metal por plasma y láser de fibra son las más populares. Además, este artículo también explica brevemente cómo elegir una máquina cortadora de metales CNC.
¿Qué es el corte de metal CNC?
Los métodos de corte de metales controlados numéricamente por computadora incluyen principalmente métodos de corte por láser, llama, plasma y chorro de agua. Pueden realizar cortes automáticos, de alta eficiencia y alta calidad de acuerdo con el programa de corte optimizado proporcionado por el software de anidamiento CNC. El corte de metal CNC representa un método de producción moderno de alta tecnología. La máquina CNC para corte de metal es un producto de la combinación de tecnología avanzada de control numérico computarizado y maquinaria de corte.
En comparación con el corte manual tradicional, la máquina CNC de corte de metal controla y mejora de manera efectiva la calidad y la eficiencia del corte.
Máquina de corte de metal CNC — Máquina de corte por láser de fibra
Aunque las máquinas láser de CO2 de alta potencia también pueden cortar acero inoxidable, tienen una baja eficiencia y consumen mucha energía. Además, el uso más común de una máquina láser de CO2 es procesar materiales orgánicos, como madera, acrílico, cuero, tela y piedra. Actualmente, la mayoría de las aplicaciones de corte de chapa, especialmente por debajo de 6 mm, se realizan principalmente mediante sistemas de corte de fibra.
La cortadora láser de fibra es un tipo de máquina CNC para corte de metal. Irradia un rayo láser de alta densidad a la superficie del metal y la energía liberada por el láser funde el metal. El cabezal del láser se mueve por encima de la hoja de metal a lo largo de una determinada ruta dada por la computadora para formar una hendidura. Luego, ciertas formas se cortan de la hoja.
La máquina de corte por láser de fibra de acero y metal adopta un método de corte sin contacto. Este método tiene una pequeña área afectada por el calor y no daña las piezas de trabajo. Los productos metálicos cortados por un cortador láser de fibra tienen una pequeña deformación por calor, excelente precisión y superficies lisas. No hay necesidad de más procesamiento.
El rayo láser de fibra proporciona una longitud de onda compatible con el metal y el material metálico puede absorber la energía del láser de manera efectiva. El pequeño tamaño del punto y el excelente perfil del haz lo hacen ideal para cortar la mayoría de los metales.
La tasa de conversión fotoeléctrica de la máquina de corte de láminas de metal por láser de fibra puede alcanzar el 30%. Esto puede ahorrar en gran medida el consumo de energía y el costo de uso es bajo.
El rayo láser tiene buena calidad y un rendimiento estable. El láser adopta el modo de transmisión de fibra óptica en lugar de lentes reflectantes que se desgastan fácilmente. Así que básicamente no necesita mantenimiento.
Máquina de corte de metal CNC - Máquina de corte por plasma
La máquina de corte por plasma CNC es precisa y confiable. Sin embargo, su precisión es un poco inferior a la proporcionada por una máquina de corte de metales por láser de fibra.
La mesa de corte por plasma utiliza el calor de un arco de plasma de alta temperatura para derretir (evaporar) parcialmente el metal. Y utiliza el poder del flujo de aire de plasma de alta velocidad para eliminar el metal fundido para formar la incisión. Cuando la hoja de metal supera los 20 mm de espesor, la máquina de corte por plasma es más ventajosa que la máquina de corte por láser de acero y metal.
Una mesa de plasma CNC puede cortar muchos materiales que son difíciles de cortar con los métodos tradicionales. En términos de velocidad de corte, la cortadora de plasma CNC es varias veces más rápida que el corte de oxígeno tradicional al cortar láminas delgadas de acero al carbono. Al mismo tiempo, la superficie de corte permanece suave y la deformación térmica es pequeña.
La máquina de corte CNC por plasma tiene muchas ventajas, como una operación simple, alta precisión, alta eficiencia y baja intensidad de mano de obra. Es ampliamente utilizado en automóviles, locomotoras, recipientes a presión, maquinaria química, industria nuclear, maquinaria general, maquinaria de ingeniería, estructuras de acero, etc.
Máquina de corte de metal CNC — Máquina de corte por llama
El corte por llama también se conoce como corte por gas o corte por oxígeno-combustible. La máquina de corte por llama CNC utiliza la energía térmica de la llama de gas para precalentar las piezas de trabajo a una temperatura determinada. Luego, expulsa un flujo de aire de corte de alta velocidad para derretir el metal y liberar calor para lograr el propósito de cortar.
Los gases de oxicorte comúnmente utilizados incluyen acetileno, propano, gas licuado, gas de horno de coque, gas natural, etc. Desde la consideración integral de la contaminación, el consumo de energía y la relación de costos, el gas natural es actualmente el gas más adecuado. Pero el gas natural también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, la temperatura de la llama del gas natural no es alta, lo que hace que la eficiencia de corte sea inferior a la del acetileno.
La máquina de corte de metal por llama CNC puede cortar placas de metal de gran espesor. Puede cortar placas de metal con espesores que van desde 1 mm hasta 1,2 m. Mientras tanto, los costos de corte son bajos. Sin embargo, su área afectada por el calor es relativamente más grande y el material es más propenso a la deformación térmica. Por lo tanto, la precisión de corte de la máquina cortadora de metales por llama es relativamente inferior a la de otros métodos de corte.
Máquina de corte de metal CNC - Máquina de corte por chorro de agua
La máquina de corte por chorro de agua CNC es una máquina que utiliza agua a alta presión para cortar. Con la mejora continua de la tecnología, arena granate, esmeril y otros abrasivos se mezclan en agua a alta presión para ayudar al corte. Esto mejora en gran medida la velocidad de corte y el espesor de corte de la máquina cortadora de metal por chorro de agua CNC.
Solo el corte por chorro de agua pertenece al modo de corte en frío en comparación con el corte por láser, el corte por plasma y el corte por llama. Utiliza directamente la energía cinética del chorro de agua abrasivo para cortar los metales. El chorro de agua de alta velocidad elimina inmediatamente el calor generado durante el corte. Y el proceso de corte no produce sustancias nocivas ni efectos térmicos sobre los metales.
Tiene ventajas de no influir en las propiedades físicas y químicas del material de corte. Y también sin deformación térmica, corte estrecho, alta precisión, superficie de corte suave, limpia y libre de contaminación. Puede procesar materiales que no se pueden procesar o que son difíciles de procesar con los métodos de procesamiento tradicionales. Por ejemplo, vidrio, cerámica, materiales compuestos, materiales reflectantes, fibras químicas, materiales sensibles al calor, etc.
Comparación de máquina de corte de metal
Las máquinas de corte de metales por láser son principalmente para cortar metales que no se oxidan fácilmente. Por ejemplo, acero inoxidable, titanio, aluminio y sus aleaciones. Puede aprovechar al máximo sus mayores ventajas al cortar placas y tubos de metal delgados. La máquina de corte por láser de acero tiene una velocidad de corte más rápida y la mayor precisión entre los cuatro métodos de corte de metal. Su precisión de posicionamiento puede alcanzar los 0,03 mm y la precisión de posicionamiento repetido puede alcanzar los 0,02 mm. Además de cortar, también puede grabar metal delgado sin afectar el material.
Una máquina de corte de metales por plasma con diferentes gases de trabajo puede cortar todo tipo de metales que son difíciles de cortar con oxígeno. Especialmente para metales no ferrosos (acero inoxidable, acero al carbono, aluminio, cobre, titanio, níquel), el efecto de corte es mejor. El corte por plasma tiene un cierto efecto térmico y su precisión es menor que la de las máquinas de corte por láser. No es fácil realizar un procesamiento secundario en la superficie cortada. La mesa de plasma CNC puede cortar placas de metal más gruesas que la cortadora láser de fibra.
La ventaja del corte de metal con llama CNC es que puede cortar metales muy gruesos, como el acero de varias pulgadas de espesor. Sin embargo, solo puede cortar menos tipos de materiales metálicos, incluidos acero al carbono, acero de baja aleación y hierro fundido. La mayoría de los demás tipos de materiales no se cortarán limpiamente con el oxicorte. El corte por llama también es generalmente más lento que el corte por plasma y el corte por chorro de agua. La precisión del corte por llama generalmente no es muy alta.
El corte por chorro de agua puede cortar muchos tipos diferentes de materiales, no solo metales. El corte por chorro de agua también es mucho más limpio que el corte por plasma o llama porque no emite humos peligrosos. No es adecuado para cortes gruesos en metales duros. Una máquina de corte de metal por chorro de agua es costosa y puede requerir un mantenimiento considerable.
Cómo seleccionar una máquina de corte de metales
Hay muchos factores a considerar al elegir una máquina CNC para corte de metal. Aquí hay algunas sugerencias. Al comprar, debe tomar decisiones específicas en función de sus necesidades reales de procesamiento, presupuesto, condiciones de uso, etc.
Si tiene requisitos estrictos de precisión y calidad de corte, y su material metálico tiene un grosor de entre 0,2 y 20 mm, la máquina láser de fibra es la mejor opción. La máquina de corte por láser de acero puede cortar una gran cantidad de piezas de metal con alta calidad y alta velocidad. Estas piezas se pueden utilizar directamente sin más procesamiento. Pero, puede prepararse para una alta inversión inicial.
Una mesa de corte por plasma es buena para cortar la mayoría de los metales conductores. Si corta principalmente láminas de metal de 3 a 4 pulgadas, puede considerar una máquina de corte de metal por plasma. Los cortadores de plasma producen un "cono" muy caliente y muy localizado para cortar. Por lo tanto, son extremadamente útiles para cortar láminas de metal en formas curvas o en ángulo.
La máquina de corte por llama CNC tiene una pequeña inversión de producción y un gran espesor de procesamiento. Es adecuado para industrias de procesamiento de metales en bruto con requisitos de baja precisión. Si usted está en la industria del reciclaje de materiales metálicos, la máquina cortadora de metales por llama podría ser una buena opción. Por ejemplo, corte grandes placas de acero de desecho, fundiciones de acero, chatarra de calderas y marcos estructurales de acero.
Además del metal, el corte por chorro de agua también es bueno para cortar cerámica, piedra, vidrio, espuma, caucho, cuero y materiales compuestos. Si necesita cortar metales de hasta 6 pulgadas de espesor y la mayoría de los demás materiales de hasta 18 pulgadas, puede considerar el corte por chorro de agua.
Conclusión
Este artículo presenta brevemente 4 máquinas CNC de corte de metal, a saber, corte por láser, corte por plasma, corte por llama y corte por chorro de agua. Dado que todas estas máquinas adoptan el control CNC, todas tienen características de flexibilidad y eficiencia. Pero tienen algunas diferencias en el principio de funcionamiento, la precisión de corte, el precio de la máquina y las aplicaciones. Por lo tanto, es importante determinar sus necesidades de procesamiento y la precisión requerida antes de seleccionar una máquina cortadora de metales.
La cortadora láser de metal y la máquina cortadora de metal por plasma CNC son las más populares entre las cuatro. Los instrumentos de precisión, la industria automotriz, aeroespacial y otras industrias que requieren una mayor precisión pueden elegir la máquina de corte por láser de fibra. La mesa de plasma CNC también tiene un amplio uso en la industria automotriz, maquinaria química, ingeniería y otras industrias metalúrgicas.