El corte con oxicombustible es un método popular para fabricar acero dulce. Este proceso utiliza una corriente de oxígeno puro para dar forma al material. Sin embargo, antes de que comience el corte, primero se debe perforar el material de acero, que es una forma de arte en sí mismo. Antes de analizar más de cerca el proceso de perforación, repasemos cómo funciona el corte con oxicombustible.
Fabricación mediante reacción exotérmica
Al fabricar acero con una máquina cortadora de oxígeno, el material debe calentarse primero a su temperatura de ignición, generalmente alrededor de 1760 grados Fahrenheit. A esta temperatura, aunque todavía sólido, el acero pierde sus propiedades protectoras contra el oxígeno. Cuando se alcanza la temperatura de ignición, la antorcha dispara una fina corriente de oxígeno puro al acero, fundiéndolo. El acero líquido (llamado escoria) se expulsa de la cavidad a medida que se produce el corte. Existe el riesgo de dañar el equipo en esta etapa, ya que las salpicaduras pueden retroceder hacia la punta de corte e impedir el flujo de oxígeno. Para evitar esto, se deben emplear métodos de perforación adecuados.
Protección de la punta de corte
Para evitar que la escoria sople sobre la punta de corte, el soplete se moverá típicamente hacia arriba y lejos del material hasta que sea penetrado, momento en el que el soplete volverá a la posición de corte óptima. El soplete de corte también se puede colocar en un ángulo para evitar que las salpicaduras afecten la punta.
Perforación de placa y tubería de paredes gruesas
El riesgo de daños por salpicaduras es mayor cuando se procesan materiales de paredes gruesas debido a la dificultad inherente de calentar estos materiales a la temperatura de ignición en su totalidad. Es mucho más difícil determinar cuándo se ha alcanzado la temperatura de ignición dentro de un material grueso, y solo los fabricantes más experimentados de la industria pueden hacerlo bien en el primer intento. Si el acero no ha alcanzado la temperatura de ignición por completo, o si se ha sobrecalentado, el proceso de corte con oxicombustible no será ideal.
CUANDO NO SE ALCANZA LA TEMPERATURA DE ENCENDIDO
Si la temperatura de ignición no se alcanza en todo el material, la reacción exotérmica no ocurrirá una vez que el corte alcance una cierta profundidad y el corte se detendrá. Esto obligará al operador a comenzar de nuevo en un punto diferente y requerirá que la penetración fallida sea pulida y soldada de nuevo a su condición de trabajo.
CUANDO EL MATERIAL DE ACERO ESTÁ SOBRECALENTADO
Por el contrario, si se permite que el acero se precaliente durante demasiado tiempo, la cantidad de salpicaduras aumentará (lo que aumentará la probabilidad de que se dañe la punta de corte) debido a la cantidad de acero en el material grueso, y se formará un cráter grande e impracticable.
Perforacion proporcional
Para ayudar a prevenir una sobreabundancia de escoria y minimizar el riesgo de daño, algunas mesas de corte de oxicombustible están equipadas con capacidades de perforación proporcional. Este método automatizado de perforar el acero regula el flujo de oxígeno en proporción a la temperatura del material. Por ejemplo, la presión de oxígeno baja se usa cuando la superficie de la placa de acero o la tubería se precalienta y luego se aumenta gradualmente a medida que la temperatura de ignición se alcanza más profundamente dentro del acero. Este proceso permite una perforación más profunda y menos salpicaduras, ya que el ángulo inclinado de la punta de corte proporciona espacio para que la escoria salga del área de trabajo.