Tipos de cortes en la industria siderúrgica
Independientemente del tipo de cuchilla, siempre el corte de un metal genera un producto o pieza con las dimensiones, las formas y los acabados precisos, con el fin de que cumpla alguna función específica. Estos cortes, normalmente, se clasifican de acuerdo a la producción o no de viruta.
Cortes con viruta
El corte con arranque de viruta es el proceso mediante el cual se obtiene el acabado final de una pieza metálica gracias a la eliminación de todo exceso del material, el cual es arrancado como virutas.
Puede realizarse mediante métodos no tradicionales, como las descargas eléctricas, el láser o los procesos electroquímicos. También está el corte decapado, un proceso de tipo químico en el cual se desincrusta el acero en caliente a través de un baño con ácido clorhídrico.
Pero también pueden utilizarse métodos tradicionales de corte, como los siguientes:
- Fresado. En este caso se emplea una fresa o un torno con filos o cuchillas para efectuar el corte del material y obtener una superficie de tipo recta.
- Torneado. Es un proceso en el que se utiliza un torno para efectuar la rotación de la pieza, cortar el material sobrante y crear la forma cilíndrica.
- Aserrado. En este proceso se genera cierta hendidura dentro de una pieza, pudiendo tener el fin de separarla en dos o no.
- Taladrado. Este proceso genera agujeros en la pieza mediante movimientos circulares de corte.
Cortes sin viruta
Los cortes sin arranque de viruta son los más indicados para piezas que necesitan alta precisión. Entre los diversos métodos existen los siguientes:
- Cizallado. Un proceso que emplea dos cuchillas para que, mediante movimientos contrarios, se efectúe el corte del material.
- Oxicorte. Solo se aplica a metales que no pueden reaccionar ante el oxígeno, puesto que es un corte generado gracias a la combustión del mismo metal.
- Corte por plasma. Se utiliza en cualquier metal y consiste en proyectar un chorro de gas caliente contra el propio material.
- Gracias al uso de las cuchillas en el sector industrial y a los diversos cortes que pueden efectuarse se obtienen materiales y productos finales con terminaciones exactas y con un perfecto acabado.