Las siglas CNC son la abreviatura de Control Numérico Computarizado, un sistema de programación que sirve para crear instrucciones automatizadas de cara al control de maquinaria-herramientas para mecanizar piezas con alta precisión.
Las máquinas CNC disponen de un software que puede hacer funcionar tanto tornos, como fresadoras, molinos, cortadoras láser, etc., y que el operario al cargo puede gestionar a través del panel integrado en dicha máquina, o bien desde un ordenador.
Debe quedar claro que la programación CNC no es como la programación informática convencional, sino que se trata de una metodología mucho más específica, basada en el establecimiento de operaciones definidas en intervalos y ciclos concretos, designados por medio de letras y números.
Es decir, su sistema está basado en la programación/control de los movimientos a realizar por dicha máquina a través de sus herramientas de corte, especificando el movimiento concreto para cada eje de coordenadas; ya sea X, Y para el control de un torno CNC, X,Y, Z si también se asumen desplazamientos verticales, como el caso de las fresas CNC, o incluso de más ejes.
Por otro lado, en cualquier programa CNC se pueden distinguir dos grupos principales de información:
- Datos geométricos: hacen referencia a los datos de las dimensiones del contorno final de la pieza, a la descripción de los movimientos de la máquina-herramienta, y a la posición de la pieza en el área de trabajo y los puntos de referencia necesarios.
- Datos tecnológicos: tienen que ver con información sobre la herramienta, funciones auxiliares de la máquina y sobre las condiciones de corte.
Asimismo, el proceso de mecanizado CNC abarca diferentes operaciones controladas por ordenador, como los procesos mecánicos, químicos, eléctricos o térmicos necesarios para conseguir la pieza final. Y se pueden llevar a cabo diferentes métodos o tipos de programación que te explicamos a continuación.