Plasma u Oxicombustible – ¿Cuál es tu mejor opción?
El corte con oxicombustible utiliza gas natural o, en algunos casos, otro tipo de gas combustible, que calienta el metal hasta su punto de autoignición, lo que permite que una corriente de oxígeno a alta presión oxide rápidamente y elimine el metal. El corte con oxicombustible funciona bien con acero al carbono, pero no con aluminio y acero inoxidable.
El corte por plasma es un proceso de alta precisión que consiste en calentar un gas como el oxígeno, el nitrógeno o el hidrógeno hasta el punto de ionización. Esto crea un arco eléctricamente conductor que derrite el metal, mientras que la fuerza del plasma y el gas protector expulsan el metal fundido. El corte por plasma funciona bien con cualquier metal conductor de electricidad, incluidos el acero inoxidable y el aluminio.
Además de considerar el tipo de material que se cortará, el costo también será una consideración. El oxicombustible tiene la ventaja aquí, ya que requiere menos inversión para configurarlo y operarlo, y una vez instalado, prácticamente no requiere mantenimiento. El oxígeno es el costo operativo más grande, ya que el sistema de corte de oxicombustible usa mucho más oxígeno que el que usa el sistema de plasma para cortar acero dulce.
La velocidad es la principal ventaja que ofrece el corte por plasma de precisión sobre el corte con oxicombustible. Aunque es mucho más costoso que el sistema de oxicombustible, el corte por plasma en última instancia puede brindar una ventaja económica en términos de mayor productividad, uso en una gama más amplia de materiales y con precisión avanzada.
Tanto el oxicorte como el corte por plasma requerirán cambiar los consumibles y las variables del proceso para optimizar el rendimiento, la velocidad y la calidad del corte. En el corte con oxicombustible, la selección de la punta correcta y el ajuste de las tasas de flujo de gas son fundamentales, al igual que la experiencia del operador. En las aplicaciones de corte por plasma, el corte de diferentes espesores de material requerirá cambiar los consumibles de la antorcha y tiene una curva de aprendizaje más fácil.