El corte plasma se define como “un proceso de corte donde se genera un arco plasma constreñido en la boquilla de corte y se focaliza en un área pequeña del material base generando una densidad de energía lo suficiente elevada para vaporizar y/o fundir el metal; el material fundido es desalojado por la fuerza del chorro plasma proyectado”.
Corte por plasma con oxígeno
En el corte plasma con oxígeno, el oxígeno se usa como el gas de plasma en vez de nitrógeno o aire. El oxígeno en el chorro plasma tiene un efecto similar en el acero al que tiene el oxicorte; produce una reacción exotérmica que incrementa la velocidad del corte. Es posible conseguir velocidades de corte similares a las que se consiguen con el corte con nitrógeno con una menor intensidad. El corte con oxígeno se utiliza principalmente en el corte de acero al carbono.
Limitaciones del corte plasma con oxígeno
El corte plasma convencional (con nitrógeno) usa electrodos de tungsteno que no pueden usarse en un entorno con oxigeno. Para cortar con oxígeno es necesario usar electrodos aleados con Hafnio. El hafnio debe de mantenerse frio y se limita la capacidad de corriente de la antorcha para asegurar una vida de uso mas larga al electrodo.
por Jesus Ricardo Morales Acevedo•10 de noviembre de 2023
Cuando se habla de corte de formas CNC con procesos de corte típicos, un corte es el ancho del material que el proceso elimina a medida que corta la chapa.
El objetivo de la industria metalmecánica es transformar la materia prima proveniente de los metales para la obtención de laminas alambres, placas, etc.